Our Team

Director

Marta Elsa Fernández Pabellón

Marta Elsa es integrante de la Junta de Directores de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico desde junio de 2017. Realiza trabajo voluntario y forma parte de la Junta de Directoras de la Casa Protegida Julia de Burgos, primer albergue para víctimas sobrevivientes de violencia doméstica, sus hijos e hijas. Además, colabora como parte de su Junta, en la Fundación de Mujeres en Puerto Rico (FMsPR) y el Observatorio de Equidad de Género.

Desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016 ocupó el puesto de Administradora de la Administración de Desarrollo Socio Económico de la Familia (ADSEF), uno de los componentes del Departamento de la Familia. Desde esta posición, asumió la responsabilidad de administrar, dirigir e implantar la política pública y los programas federales de Asistencia Nutricional (PAN), Ayuda Temporal a Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés); así como los sub-programas: Distribución de Alimentos, Ayuda a proveedoras(es) de cuido de niños y niñas (Child Care) y el Programa de Rehabilitación Económica y Social (PRES).

Durante los años de octubre 2008 a enero 2011 y el período de enero a diciembre de 2012 se desempeñó como Directora Ejecutiva de la División de Planificación Estratégica en la ADSEF. Su trabajo estuvo dirigido a coordinar y supervisar las labores de monitoría y evaluación de la Unidad de Planes y Programas sobre la implantación y desarrollo de los programas de asistencia nutricional y ayudas económicas.

Durante el año 2011 ofreció sus servicios de consultoría en asuntos de equidad de género en la Oficina de Administración de Tribunales con el propósito de encaminar un programa formal orientado a la continuidad y coherencia de todos los esfuerzos que se realizan para reafirmar la política pública de equidad de género en la Rama Judicial. 

Ocupó la posición de Subsecretaria del Departamento de la Familia, desde el año 2001 hasta el 2008.  Anteriormente se desempeñó como Oficial Ejecutiva del Departamento de Desarrollo Social del Municipio de San Juan, coordinando los trabajos de las áreas programáticas del Departamento.   Laboró con la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer (ODIM) de dicho Municipio como Consultora en Asuntos de Mujer y Trabajo, así como otras áreas relacionadas con discrimen por género en el empleo y violencia contra las mujeres.

Tuvo a su cargo la dirección y coordinación de proyectos comunitarios en residenciales públicos y otros proyectos especiales desarrollados por el Instituto del Hogar Celia y Harris Bunker dirigidos a atender necesidades de las familias, los jóvenes, niños y niñas.   Dirigió la Unidad de Acción Afirmativa en la Comisión para los Asuntos de la Mujer donde laboró por ocho (8) años.   Durante este tiempo colaboró en la elaboración de políticas públicas favorables a la equidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país.

Como parte de su labor voluntaria, fue fundadora y es integrante de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT). Ha colaborado con la Coordinadora Paz para la Mujer, coalición de organizaciones sin fines de lucro para la prevención e intervención contra la violencia de género.

Realizó estudios de maestría en Planificación Social y obtuvo un bachillerato en Sociología en el Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico.

Support the right to social and reproductive justice

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.