Our Team

Movement Weaver

Zulnette García Ramos

Zulnette García fue nacida y criada en San Germán , Puerto Rico. Tiene un bachillerato en sociología y una maestría en consejería con especialización en salud mental. Durante sus estudios subgraduados en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM), de 2002 a 2006, fue asistente de investigación en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades. En el Instituto de Desarrollo Comunitario del RUM ella trabajó como enlace comunitaria y educativa y como coordinadora y facilitadora del grupo de apoyo para Siemprevivas, una organización de abogacía para mujeres.

Luego de graduarse de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR-RP) en 2007, Zulnette ha trabajado como educadora comunitaria en asuntos de salud sexual y reproductiva en organizaciones como Taller Salud. Más allá, ella combinó su compromiso por la erradicación de violencia doméstica con su dedicación por el empoderamiento económico en mujeres en organizaciones como Matria, Casa Protegida Julia de Burgos y la Oficina para el Desarrollo Integral de las Mujeres del Municipio de San Juan.

También ha sido consultora y operadora de hotlines para emergencias de violencia sexual y orientación. Los 17 años de experiencia en el tercer sector que le acompañan están complementados por una sólida experiencia como facilitadora de talleres en desarrollo económico, violencia doméstica, violencia sexual y abogacía tanto para las sobrevivientes de violencia de género, como para las profesionales que trabajan con ellas. 

Ella ha reflexionado sobre estas innumerables experiencias en conferencias nacionales e internacionales sobre violencia contra las mujeres y desarrollo comunitario local. También fue ganadora del Premio Voz Visionaria del Centro Nacional de Recursos de Agresión Sexual de 2021.

Su trabajo feminista se extiende más allá de los ámbitos educativo y laboral para abarcar también la cultura. En 2007 Zulnette fundó La Juntilla X, un colectivo de “activismo” que utiliza el espectáculo y los cuerpos de las mujeres como terrenos de protesta social.

Más recientemente, cofundó Albanistería, un proyecto económico que busca reducir la brecha laboral de las mujeres en profesiones no tradicionales como la artesanía y la carpintería. Albanistería, ofrece talleres para empoderar a mujeres y niñas en el uso de herramientas manuales y eléctricas, aumentando así su autosuficiencia y autonomía y potenciando sus habilidades laborales.

Support the right to social and reproductive justice

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.