Our Team

Director

Irma Lugo Nazario

La Dra. Irma Lugo-Nazario es académica y profesional transdisciplinaria. Ha enfocado sus estudios de investigación en las áreas de Estudios de las Mujeres y el Género, Violencias de Género,  los Derechos Humanos, y Educación para la Paz.  La Dra. Lugo Nazario ha enseñado en la Universidad del Sagrado Corazón y en la UPR –  Recintos de Ponce, Cayey y Río Piedras. En 2016-2019 dirigió el Proyecto de Estudios de  las Mujeres (ProMujeres) en UPR – Cayey. Actualmente es presidenta de la junta de directores de la organización Centro de la  Mujer Dominicana y es co-coordinadora de la RED  Feminista de Investigación y Educación de Género. Ante todo apuesta a la educación como una estrategia importante para el cambio social.

La Dra. Lugo-Nazario es integrante de CLADEM, una red feminista que trabaja por los derechos humanos de las mujeres en Latinoamerica y el Caribe. Además, por más de 20 años, colaboró con la sección de Puerto Rico de Amnistía Internacional, en un trabajo voluntario, donde ocupó diferentes puestos y  participó en delegaciones internacionales sobre temas puntuales de derechos humanos que afectan a Puerto Rico. 

Sus investigaciones han sido enfocadas en Estudios de las Mujeres y Género, ViolenciaS de Género y Derechos Humanos. Hoy día es la Coordinadora General del Observatorio de Equidad de Género, un proyecto que busca monitorear y analizar la situación de violencia de género en Puerto Rico, generar recomendaciones de política pública y fiscalizar la respuesta de las agencias gubernamentales para abordar la violencia de género en la Isla.  

Una de sus más recientes publicaciones colaborativas, Cuando la Tierra Tembló: Violencia y Resistencia de las Mujeres tras los Terremotos del Sur de Puerto Rico, intenta exponer los efectos socio culturales que traen los desastres naturales, catalogándoles como “desastres socio-naturales” ya que “partimos de la premisa que las crisis humanitarias generadas por el paso de los huracanes y los terremotos no son un simple producto de eventos naturales aislados, sino más bien, producto de un evento natural convertido en desastre social, económico y político por el contexto socioeconómico y político en que ocurre”, según expone la investigación.

La Dra. Lugo Nazario posee un doctorado en Liderazgo de  Organizaciones Educativas de la Facultad de Educación de la UPR-RP, una maestría en Fundamentos de la Educación de la  Universidad de Nuevo México y un bachillerato en Relaciones Laborales de la UPR-RP. 

Support the right to social and reproductive justice

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.