Informes
Estudio de Caso: Casa Juana Colón
La Casa Juana Colón, fundada en el 2004 en Comerío, tiene como misión “ofrecer espacios de sanación y transformación integral a mujeres y su entorno social” con la visión de que las “mujeres sean libres y comprometidas con transformar su entorno”. La Casa se considera como una organización de alcance comunitario que se cimenta en los siguientes valores: principios de justicia restaurativa, perspectiva de género, enfoque integral y protección de los derechos humanos (Plan Estratégico Casa Juana Colón, 2023).
La Casa provee orientación y representación legal gratuita y talleres de acceso a la justicia desde una perspectiva de género y justicia restaurativa. Además, ofrece servicios de apoyo emocional a víctimas de violencia de género y garantiza el acceso a servicios de salud de calidad a través de Coordinadorxs Comunitarixs de servicios de salud.
Este informe presenta el estudio de caso realizado por iniciativa de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico para aquilatar las variables que han permitido que Casa Juana Colón ofrezca sus servicios de forma ininterrumpida por 20 años. Los hallazgos de este estudio permitirán fortalecer y replicar aquellos factores que han facilitado el logro de objetivos y metas establecidos, además de sistematizar modelos y procesos que puedan ser emulados por otras organizaciones que ofrecen servicios a mujeres desde una perspectiva de género.
Estudio de Caso: Hogar Ruth
El Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, fundado en el 1984, “es una organización comunitaria dedicada a promover los derechos humanos y ofrecer espacios de convivencia seguros y solidarios que salvan las vidas de mujeres, niñas y niños. Surgió como una iniciativa comunitaria para atender la necesidad de servicios de albergue de protección, orientación y servicios de apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica en Puerto Rico”.
Actualmente cuenta con programas especializados e interdisciplinarios que atienden a sobrevivientes de violencia doméstica, acecho, abuso sexual y violencia en el noviazgo. El Hogar provee diversos servicios como albergue de emergencia, vivienda, orientación y consejería ambulatoria, intercesoría legal, educación y prevención de violencia, un programa de alcance comunitario y un centro de desarrollo Montessori para niñas y niños.
El presente estudio de caso, encomendado por la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, tiene el objetivo de aquilatar los factores que han contribuido a la estabilidad financiera y operacional del Hogar Ruth. Los resultados de la investigación permitirán fortalecer y replicar aquellos factores asociados con dicha estabilidad, además de sistematizar modelos y procesos que puedan ser emulados por otras organizaciones que ofrecen servicios a mujeres que lidian con la violencia de género.
Las Mujeres Hablan: Resumen de propuestas y reclamos para los partidos políticos
Iniciativa coordinada por Proyecto Matria desde La Ruta de las Mujeres
Desde 2011, Proyecto Matria ha impulsado «La Ruta de las Mujeres», un proyecto que educa a las mujeres sobre la importancia de un voto informado. La publicación recoge propuestas de mujeres y comunidades LGBTTIQ+ de diversos sectores que buscan cambios en la política pública. Estas propuestas están orientadas a garantizar el bienestar y los derechos de las mujeres en Puerto Rico.
Trayecto hacia la justicia: Forjando camino por la equidad de género
Informe Comunitario 2022-2023
Puerto Rico ha enfrentado desafíos severos en los últimos años que han retrasado nuestro progreso hacia la equidad. Reconstruir y repensar nuestro futuro con un enfoque en la equidad racial y de género requerirá que desafiemos las prácticas filantrópicas tradicionales y que cambiemos la narrativa.
Este informe destaca la importancia de la Filantropía Feminista en Puerto Rico y de nuestro enfoque consciente e intencional para la distribución de fondos antes, durante y después de los desastres climáticos.
Potenciando el movimiento a favor de la justicia de género y racial en Puerto Rico
Reporte de impacto 2020-2022
Desde el inicio, nuestros esfuerzos han impulsado la expansión de proyectos empresariales centrados en las mujeres; han ayudado a sostener albergues y servicios de orientación para cientos de mujeres y personas de género fluido que huyen de la violencia; han aumentado de forma concreta el acceso a la atención médica de cientos de mujeres embarazadas y en proceso de crianza y han provisto acceso a suministros médicos y alimentos en comunidades donde los fenómenos naturales destruyeron negocios y carreteras. La FMnPR también ha respaldado esfuerzos de investigación, adiestramiento y organización comunitaria que fortalecen a un equipo de mujeres que con su liderazgo promueven políticas, prácticas y protecciones basadas en la equidad de género.
Tal vez lo más impresionante es que nuestro trabajo demuestra el poderoso efecto dominó que podemos lograr cuando nos centramos en la justicia de género y racial. Se está demostrando que apoyar a las mujeres no solo beneficia a esas mujeres en particular, sino también a las familias que dependen de ellas, a las comunidades donde viven y trabajan y a Puerto Rico como un todo.