Anunciamos Nuevas Subvenciones de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico

Nos enorgullece apoyar a estas extraordinarias organizaciones que impulsan el movimiento a favor de la justicia de género y racial en Puerto Rico.  


Esta es la primera subvención que recibe Aula Comunitaria PR de una fundación y estamos muy emocionades de que sea de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, ya que el proyecto a ser apoyado brindará una oportunidad singular e histórica a que personas menstruantes del archipiélago de PR cuenten con una herramienta educativa para navegar el tránsito menopáusico de manera digna, desenmascarando los tabúes y estereotipos que promueve la cultura patriarcal, consumerista, edadista, racista, transfóbica y gordofóbica en esta etapa de nuestras vidas.

– Aurinés Torres Sánchez, EdD, MPHE, Educadora popular en salud


Resultados

Seleccionamos a 10 organizaciones (copartes) a través de Puerto Rico, que trabajan en una diversidad de temas, con las siguientes metas: 

  • Justicia Reproductiva: Educación popular sobre justicia reproductiva que incluye, menopausia, educación sexual integral, violencia obstétrica, activismo sobre el derecho a decidir y una visión intergeneracional sobre la salud reproductiva de las mujeres. 
  • Justicia Económica: Viabilizar el fortalecimiento de la infraestructura institucional de las organizaciones seleccionadas y facilitar la sostenibilidad y el crecimiento de dichas organizaciones que históricamente reciben menos fondos filantrópicos. 
  • Justicia de Género y Racial: Investigación sobre el efecto del racismo en jóvenes afro-descendientes en Puerto Rico. 

La Fundación de Mujeres en Puerto Rico se destaca por invertir en grupos en todo Puerto Rico, emergentes, comunitarios y liderados por las personas más cercanas a la solución, que sirven, abogan, organizan y apoyan exclusivamente a mujeres, niñas y la comunidad género expansiva de Puerto Rico. 


Copartes


Celebramos este liderazgo que enfrenta retos significativos al trabajar con las comunidades más marginalizadas en Puerto Rico, pero más que nada celebramos sus voces: 

Para nosotras recibir por primera vez la subvención de Justicia Económica de la Fundación de Mujeres de Puerto Rico, significa esperanza e impulso. Aunque contamos con 78 años de trayectoria hemos sufrido el impacto de los retrocesos efectuados por el sector conservador en políticas públicas. Se suma las pocas oportunidades de fondos para subvencionar servicios de salud sexual y reproductiva, así como el inicio de un cuatrienio se vislumbra como una devastador para los derechos humanos. Contar con otras compañeras feministas desde la filantropía y otras organizaciones aliadas, nos demuestra que hay muchas razones para continuar el legado.

– Enid Pérez Rodríguez, Directora Ejecutiva, PROFAMILIAS

Es la primera vez que recibimos un fondo de la FMnPR y la primera vez que recibimos un fondo operacional para la fundación. Nos sentimos orgulloses pero, sobre todo, este logro representa validación y acompañamiento. Para nosotres, es muy significativo que una fundación con la trayectoria y el trabajo de la FMnPR nos haya escogido. Significa que valoran lo que hacemos, entienden que nuestro trabajo es necesario y desean darnos las herramientas y los recursos para que True Self tenga longevidad. El trabajo con comunidades estigmatizadas en Puerto Rico es muy necesario, pero muy complejo, ya que la filantropía es muy conservadora y privilegiada y los fondos usualmente no llegan para el trabajo con comunidades diversas en orientación sexual e identidad de género: realmente es un alivio contar con el apoyo de la FMnPR.

– Miguel Vázquez, True Self Foundation

El apoyo de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico ha sido fundamental para facilitar el acceso libre y gratuito a la Educación Sexual Integral (ESI), con énfasis en Justicia Reproductiva, integrando a la población adolescente, una de las más vulnerables frente a la violencia sexual y sus consecuencias, pues sus derechos sexuales y reproductivos son minimizados y constantemente obstaculizados. Prevalecen en el archipiélago puertorriqueño el tabú, la hipersexualización y el desconocimiento en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, y son evidentes las repercusiones en la salud individual, colectiva y pública. Nuestres adolescentes y jóvenes necesitan tener acceso a espacios planificados, orientados, presenciales y seguros de ESI para hacer frente a la violación sistemática de sus derechos por parte del estado, las familias, las escuelas, el sistema de salud, las instituciones religiosas y los medios de comunicación. Es imprescindible que tengan acceso a los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para tomar decisiones informadas y responsables que les permitan actuar a favor de su propia seguridad, disfrute, bienestar y futuro.

– Karla Ferrer, WetJustice

El apoyo económico, educativo y técnico de la Fundación de Mujeres ha sido esencial para el funcionamiento y crecimiento del Observatorio de Equidad de Género en Puerto Rico. Gracias a su respaldo, podemos continuar monitoreando y analizando las condiciones de vida de las mujeres, niñas y personas LGBTTQIA+ en la isla, y generar datos precisos que fundamenten políticas públicas efectivas.

– Stephanie Figueroa, Directora Ejecutiva, Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico

La Alianza Mujeres Vieques reconoce que invertir esfuerzos como colectivo para la educación sobre sexualidad, salud sexual y salud reproductiva a las mujeres viequenses durante todas las etapas de vida, las acercará más a su empoderamiento y equidad. Esto es consistente con nuestro objetivo organizacional de empoderar a las mujeres mediante un enfoque intergeneracional e interseccional. El Fondo de Justicia Reproductiva nos permitirá ampliar los trabajos iniciados de educación femenina comunitaria y desarrollar actividades para educar a las jóvenes y sus familias (madre, padres y cuidadores), integrantes de AMV e integrantes de organizaciones y diversas comunidades sobre sexualidad, salud sexual y derecho reproductivo. Las subvenciones FMnPR nos han permitido reencontrarnos (en duplas) para continuar la jornada de trabajo femenino comunitaria iniciada hace 25 años. Es un privilegio continuar sirviendo a las mujeres y la comunidad ahora acompañadas de un grupo de lideresas jóvenes comprometidas con el bienestar de su Casa: Vieques.

– Judith Conde Pacheco, Alianza Mujeres Viequenses

El apoyo de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico ha sido fundamental para nuestra misión de transformar vidas. Con esta segunda subvención, nuestra organización no solo fortalece su capacidad para brindar servicios esenciales a mujeres y niños que huyen de la violencia doméstica, sino que también da un paso importante hacia la sostenibilidad y el crecimiento.

– Gloria Vázquez, Casa de la Bondad

En un país donde las acciones y la falta de acción por parte del Estado demuestra poco interés por la salud y vida de las mujeres, la Fundación de Mujeres en Puerto Rico se ha dado a la tarea de dirigir los recursos que tienen a cuidar a quienes cuidan. Este trabajo lo hacen desde la comprensión y la solidaridad. Caderamen cuenta con el apoyo de la Fundación desde que respondimos a la emergencia provocada por los terremotos, en 2020. Nos han acompañado a crecer como parte del tercer sector y nos han apoyado a cumplir con metas de nuestro plan estratégico como la de reincorporar las artes como estrategia educativa y expandir nuestros servicios a poblaciones más jóvenes.

– Tania M. De Jesús Laboy, CADERAMEN


Trabajo interseccional que enfrenta los mayores retos en nuestros tiempos

Las copartes seleccionadas trabajan en una amplia y diversa gama de áreas temáticas como derechos reproductivos, educación sexual integral, activismo feminista, anti-racismo, investigación, violencia de género, derechos LGBTQ+ y educación de activismo interseccional. 

Ante un ambiente político que busca limitar los derechos humanos, la vulnerabilidad de Puerto Rico ante desastres climáticos y lo que representa para estas poblaciones, es imperativo que estas organizaciones puedan trabajar su sostenibilidad y tener los recursos para luchar por su permanencia. 

Por eso, más allá de fondos, estamos formalizando un programa de capacitación basado en las necesidades identificadas junto con las copartes mediante un cuestionario de desarrollo y fortalecimiento, que nos permite conocer las áreas operacionales en las que necesitan más apoyo. Esto permite una inversión intencional y a la medida, de tiempo y recursos a cada una de las copartes. 

Síguenos en las redes para conocer más sobre su trabajo

Mientras nos acompañamos en el camino hasta la equidad, celebramos su visión, pasión y dedicación. Durante el mes de enero estaremos publicando en medios sociales sus historias y desafíos y el profundo alcance de su trabajo. ¡No te lo pierdas!


Anótate en el Newsletter:

Subscribe

* indicates required

Intuit Mailchimp

SOBRE LA FUNDACIÓN DE MUJERES EN PUERTO RICO

En la FMnPR, visualizamos un Puerto Rico en equidad, comprometido con la justicia social donde las mujeres, niñas y personas de géneros fluido, son protagonistas y puedan desarrollarse plenamente desde su libertad a lo largo del transcurso de su vida. También, proveemos subvenciones y acompañamiento a organizaciones de base comunitaria dirigidas por mujeres que mejor representan y defienden los puntos de vista, las fortalezas, las necesidades y las situaciones de esos grupos.

CONTACTO

Danelys Estévez Dávila, Gerente de Comunicaciones, Fundación de Mujeres en Puerto Rico danelys@fundacionmujerespuertorico.org

¿Buscas ayuda o recursos específicos?

Conoce sobre servicios directos que se ofrecen en programas, iniciativas y organizaciones a mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ en todo el archipiélago.