Aborto Libre tiene una misión: discutir abiertamente los derechos reproductivos en Puerto Rico 💥

Nota de editora: Carta de Aborto Libre, Seguro y Accesbile (Aborto Libre) dirigida a nuestra audiencia.

En la Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible (Aborto Libre) somos una coalición fundada en el 2018, dedicada al desarrollo de estrategias educativas y de incidencia política para adelantar los derechos, y la salud sexual y reproductiva.

Entre las personas y organizaciones integrantes de la Campaña, algunas proveen servicios de salud sexual y reproductiva; otras desarrollan campañas educativas a la comunidad por el derecho a servicios de abortos libres, seguros y accesibles.

Gracias a la subvención de FMnPR, estamos llevando a cabo varios proyectos para adelantar nuestros objetivos. Entre ellos, llevamos a cabo Conversabortos, que son encuentros comunitarios para conversar libremente sobre el aborto, entre otras iniciativas educativas sobre la autonomía corporal y la toma de decisiones sobre sus propios cuerpos.

La experiencia de llevar los Conversabortos a las comunidades ha sido muy excepcional y gratificante. Bajo el lema “Aquí se habla de aborto”, tenemos un formato de facilitación muy abierto con preguntas guías que dan pie a la conversación con participantes. Se suele dar la dinámica en que les participantes pueden, sin ningún juicio, conversar sobre el tema. En muchas ocasiones son personas que nunca habían podido hablarlo con otras.

“Si hubiera tenido la información de aquí hoy, quizás hubiese tomado otras decisiones antes”.

Esta experiencia ha sido muy liberadora en muchos sentidos, para quienes necesitaban apalabrar sus experiencias, escuchar sobre otros procesos para validar los suyos y sentirse acompañades, incluso años después de haber pasado por el proceso, así como para quienes luchamos desde el activismo para proteger este derecho.

Los conversabortos han sido facilitados con personas de distintos pueblos, rurales y urbanos, personas LGBTTQIA+, con grupos estudiantiles y personas religiosas (católicas). En todos los espacios se suelen reproducir conversaciones únicas, pero algo que siempre está presente, es la necesidad real de tener estas conversaciones libres de estigma y prejuicios.

“Yo estaba tan clara con mi decisión que aborté a pesar del estigma. Cargamos el peso de los moralismos querramos o no”.

Con cada Conversaborto nos reafirmamos en la gran necesidad de continuar defendiendo este derecho a toda costa y del gran impacto negativo que tendría en las vidas de las personas gestantes el que se limite o se prohíba. También, nos permiten afinar nuestras estrategias educativas y políticas para visibilizar la realidad de las personas gestantes en distintas partes del país y con distintas necesidades sociales, económicas, emocionales, entre otras.

Visualizamos continuar creando comunidad. El eje educativo es uno prioritario en nuestro colectivo, ya que entendemos que es de las herramientas más poderosas para transformar y promover un cambio. La educación nos permite combatir la desinformación de las personas antiderechos y nos permite difundir información verídica del estado legal y médico del aborto en el país.

Es una herramienta de prevención para evitar embarazos no deseados y sobre todo, es un medio para combatir el estigma social alrededor del aborto, que es el que más afecta a las personas al tomar decisiones respecto a embarazos no deseados.

– Coalición Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible (Aborto Libre).

Para conocer más de Aborto Libre y apoyarles, puedes encontrarles en sus páginas de Instagram y Facebook.