Distribuyen $620,000 para educar sobre justicia reproductiva y fortalecer organizaciones que trabajan por la equidad

Los fondos de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico apoyarán iniciativas para empoderar a comunidades sobre sus derechos sexuales y reproductivos, promover la sostenibilidad de organizaciones y colectivos feministas, y ayudarles a enfrentar emergencias

San Juan, Puerto Rico, 13 de abril de 2023 – Con el objetivo de ampliar los conocimientos que tienen distintas poblaciones sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y de fomentar el fortalecimiento de organizaciones y colectivos feministas, la Fundación de Mujeres en Puerto Rico (FMnPR) anunció este martes la distribución de sus fondos de Justicia Reproductiva, Mitigación y Justicia Económica.

Bajo el Fondo de Justicia Reproductiva, la FMnPR otorgará $60,000 para el desarrollo de seis proyectos comunitarios educativos encaminados a empoderar a jóvenes y personas gestantes sobre sus derechos y así puedan tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos. Se incluyen temas del derecho al aborto y el acceso a anticonceptivos; la disponibilidad de parteras y doulas, y el consentimiento.

Las organizaciones que recibirán el fondo son Alianza Mujeres Viequenses, Caderamen, Campaña Aborto Libre PR, Mujeres de Islas, Nuestra Escuela y WetJustice.

Algunos de los proyectos que buscan gestar son el desarrollo de manuales de capacitación y adiestramiento para la educación de pares en Vieques y Culebra; la realización de talleres vivenciales a jóvenes de 12 a 17 años y a sus cuidadores para el reconocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, y la realización de un vídeo sobre el derecho al aborto para promover conversaciones comunitarias sobre el tema.

“En estos momentos críticos, cuando nuestros derechos están bajo un ataque extremo fundamentalista, tenemos muchas más razones para apoyar el movimiento de Justicia Reproductiva. Nosotras decidimos no mantenernos al margen de la situación”, estableció Verónica Colón Rosario, directora ejecutiva de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico.

Colón Rosario señaló que la justicia reproductiva se trata de mucho más que de nuestros cuerpos. Es una intersección de raza, justicia económica, justicia LGBTQIAP+ y es sobre todos los problemas que afectan nuestra capacidad de vivir libres de opresión, sostuvo.

Por otra parte, 17 organizaciones resultaron beneficiarias de los fondos de Justicia Económica y Mitigación, que, en esta ocasión suman $560,000. Las organizaciones son A Flor de Piel, Casa Juana Colón, Casa Protegida Julia de Burgos, Equilátera -Todas, Proyecto Matria, SIEMPREVIVAS RUM, SIEMPREVIVAS METRO, Caderamen, Capromuni I y II, Centro de la Mujer Dominicana, Colectivo Ilé, Coordinadora Paz para las Mujeres (Centro Paz para Ti), Hogar La Bondad, Hogar La Piedad, Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas y La Casa de Todos.

Como parte de su práctica de filantropía feminista, FMnPR entrega subvenciones flexibles para atender la parte operacional de las entidades y colectivos feministas, que suele quedarse desatendida por propuestas federales o estatales. El fondo de Justicia Económica busca fortalecer la estructura administrativa de las organizaciones para fomentar su sostenibilidad a largo plazo. Se dirige a pagar salarios y servicios profesionales, personas especialistas en presentar propuestas de subvenciones y la creación de alianzas estratégicas.

Mientras que el fondo de Mitigación está destinado a la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia climática, salud e interrupción de energía eléctrica.

El fondo de Mitigación surgió a partir de las lecciones que dejaron los huracanes María y Fiona, y la pandemia por COVID-19. La FMnPR identificó la necesidad de una estrategia de apoyo que permitiera a las organizaciones planificar y actuar con urgencia ante situaciones imprevistas como estas.

Las 15 organizaciones beneficiarias del fondo de Mitigación incluyen albergues de emergencia para sobrevivientes de violencia doméstica y organizaciones de servicios psicosociales y de vivienda a sobrevivientes de violencia por razón de género.

“Todos los fondos están pensados desde un modelo de filantropía feminista, que, sobre todo, respeta la autonomía y los saberes de las copartes, pues es una forma de fortalecer a las organizaciones, que son las que están haciendo el trabajo. Este modelo representa, además, una relación de confianza entre la Fundación y sus copartes, su experiencia y conocimiento. Nosotras somos facilitadoras y acompañantes en este proceso”, estableció Sara Benítez, copresidenta de la Junta de Directoras de la FMnPR.

En sus tres años de existencia, la Fundación de Mujeres en Puerto Rico ha distribuido cerca de un millón de dólares para apoyar a organizaciones y colectivos que trabajan día a día en la defensa de los derechos de las mujeres en toda su diversidad y personas de género fluido con el objetivo de promover la equidad de género y la justicia social.

SOBRE LA FUNDACIÓN DE MUJERES EN PUERTO RICO

En la FMnPR, visualizamos un Puerto Rico en equidad, comprometido con la justicia social donde las mujeres, niñas y personas de géneros fluido, son protagonistas y puedan desarrollarse plenamente desde su libertad a lo largo del transcurso de su vida. También, proveemos subvenciones y acompañamiento a organizaciones de base comunitaria dirigidas por mujeres que mejor representan y defienden los puntos de vista, las fortalezas, las necesidades y las situaciones de esos grupos.

CONTACTO

Danelys Estévez Dávila, Gerente de Comunicaciones, Fundación de Mujeres en Puerto Rico danelys@fundacionmujerespuertorico.org

¿Buscas ayuda o recursos específicos?

Conoce sobre servicios directos que se ofrecen en programas, iniciativas y organizaciones a mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ en todo el archipiélago. 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.