Aborto Libre tiene una misi贸n: discutir abiertamente los derechos reproductivos en Puerto Rico 馃挜

Nota de editora: Carta de Aborto Libre, Seguro y Accesbile (Aborto Libre) dirigida a nuestra audiencia.

En la Campa帽a Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible (Aborto Libre) somos una coalici贸n fundada en el 2018, dedicada al desarrollo de estrategias educativas y de incidencia pol铆tica para adelantar los derechos, y la salud sexual y reproductiva.

Entre las personas y organizaciones integrantes de la Campa帽a, algunas proveen servicios de salud sexual y reproductiva; otras desarrollan campa帽as educativas a la comunidad por el derecho a servicios de abortos libres, seguros y accesibles.

Gracias a la subvenci贸n de FMnPR, estamos llevando a cabo varios proyectos para adelantar nuestros objetivos. Entre ellos, llevamos a cabo Conversabortos, que son encuentros comunitarios para conversar libremente sobre el aborto, entre otras iniciativas educativas sobre la autonom铆a corporal y la toma de decisiones sobre sus propios cuerpos.

La experiencia de llevar los Conversabortos a las comunidades ha sido muy excepcional y gratificante. Bajo el lema 鈥淎qu铆 se habla de aborto鈥, tenemos un formato de facilitaci贸n muy abierto con preguntas gu铆as que dan pie a la conversaci贸n con participantes. Se suele dar la din谩mica en que les participantes pueden, sin ning煤n juicio, conversar sobre el tema. En muchas ocasiones son personas que nunca hab铆an podido hablarlo con otras.

鈥淪i hubiera tenido la informaci贸n de aqu铆 hoy, quiz谩s hubiese tomado otras decisiones antes鈥.

Esta experiencia ha sido muy liberadora en muchos sentidos, para quienes necesitaban apalabrar sus experiencias, escuchar sobre otros procesos para validar los suyos y sentirse acompa帽ades, incluso a帽os despu茅s de haber pasado por el proceso, as铆 como para quienes luchamos desde el activismo para proteger este derecho.

Los conversabortos han sido facilitados con personas de distintos pueblos, rurales y urbanos, personas LGBTTQIA+, con grupos estudiantiles y personas religiosas (cat贸licas). En todos los espacios se suelen reproducir conversaciones 煤nicas, pero algo que siempre est谩 presente, es la necesidad real de tener estas conversaciones libres de estigma y prejuicios.

鈥淵o estaba tan clara con mi decisi贸n que abort茅 a pesar del estigma. Cargamos el peso de los moralismos querramos o no鈥.

Con cada Conversaborto nos reafirmamos en la gran necesidad de continuar defendiendo este derecho a toda costa y del gran impacto negativo que tendr铆a en las vidas de las personas gestantes el que se limite o se proh铆ba. Tambi茅n, nos permiten afinar nuestras estrategias educativas y pol铆ticas para visibilizar la realidad de las personas gestantes en distintas partes del pa铆s y con distintas necesidades sociales, econ贸micas, emocionales, entre otras.

Visualizamos continuar creando comunidad. El eje educativo es uno prioritario en nuestro colectivo, ya que entendemos que es de las herramientas m谩s poderosas para transformar y promover un cambio. La educaci贸n nos permite combatir la desinformaci贸n de las personas antiderechos y nos permite difundir informaci贸n ver铆dica del estado legal y m茅dico del aborto en el pa铆s.

Es una herramienta de prevenci贸n para evitar embarazos no deseados y sobre todo, es un medio para combatir el estigma social alrededor del aborto, que es el que m谩s afecta a las personas al tomar decisiones respecto a embarazos no deseados.

– Coalici贸n Campa帽a Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible (Aborto Libre).

Para conocer m谩s de Aborto Libre y apoyarles, puedes encontrarles en sus p谩ginas de Instagram y Facebook.

SOBRE LA FUNDACI脫N DE MUJERES EN PUERTO RICO

En la FMnPR, visualizamos un Puerto Rico en equidad, comprometido con la justicia social donde las mujeres, ni帽as y personas de g茅neros fluido, son protagonistas y puedan desarrollarse plenamente desde su libertad a lo largo del transcurso de su vida. Tambi茅n, proveemos subvenciones y acompa帽amiento a organizaciones de base comunitaria dirigidas por mujeres que mejor representan y defienden los puntos de vista, las fortalezas, las necesidades y las situaciones de esos grupos.

CONTACTO

Danelys Est茅vez D谩vila, Gerente de Comunicaciones, Fundaci贸n de Mujeres en Puerto Rico danelys@fundacionmujerespuertorico.org

驴Buscas ayuda o recursos espec铆ficos?

Conoce sobre servicios directos que se ofrecen en programas, iniciativas y organizaciones a mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ en todo el archipi茅lago.