La Fundación de Mujeres en Puerto Rico anuncia subvenciones para organizaciones enfocadas en proyectos de activismo y justicia de género

La Fundación aportará $60,000 al fondo general de seis organizaciones de base comunitaria para exponenciar su impacto en la equidad de género

San Juan, Puerto Rico, 2 de agosto de 2022 – La Fundación de Mujeres en Puerto Rico (FMnPR) anunció hoy, miércoles, la otorgación más reciente de subvenciones con seis estipendios, que suman un apoyo financiero de $60,000, a seis organizaciones sin fines de lucro con enfoque político para recursos de mujeres y de personas del género fluido dedicadas al trabajo en la erradicación de la violencia de género, el empoderamiento y la visibilización a través de la justicia restaurativa, y la educación con perspectiva de género en escenarios comunitarios.

Estos otorgamientos financieros se alínean con la misión de la FMnPR al promover y sustentar proyectos con perspectiva de género que trabajen para mejorar las circunstancias de las mujeres, personas feminizadas y de la comunidad LGBTTIQA+ en el archipiélago.

Las subvenciones, que son posibles gracias al apoyo de Kresge Foundation, significarían un impacto directo a comunidades al apoyar con fondos flexibles, tanto para uso administrativo como de desarrollo de proyectos, a colectivos que toman acciones afirmativas y participativas para garantizar la equidad de género y la justicia social. Con esta inversión, la Fundación refuerza su compromiso a organizaciones que impulsan programas de activismo para asegurar la participación cívica y política de mujeres y personas feminizadas, así como espacios de sanación y restauración colectiva en contra de la violencia machista.

“Desde la Fundación de Mujeres en Puerto Rico creemos que para trabajar por la justicia social, tenemos que cambiar radicalmente cómo distribuimos fondos filantrópicos. Los movimientos feministas son clave para el cambio social, pero reciben pocos fondos, no se valora su trabajo, y son subestimadas. Es parte de nuestro compromiso asegurarnos que las organizaciones de base comunitaria feministas en Puerto Rico reciban más y mejores fondos para lograr su trabajo de impacto social”, aseguró Verónica Colón Rosario, directora ejecutiva del organismo filantrópico.

“Nuestra intención es que por medio de nuestras subvenciones, acompañamiento y apoyo institucional, logremos el fortalecimiento del trabajo transformativo para la equidad de género en Puerto Rico”, añadió.

En esta ronda, las inversiones se concentran en un portafolio diverso que considera organizaciones de base comunitaria emergentes lideradas por mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQA+ enfocadas en avanzar una agenda inclusiva, decolonial, feminista y antirracista. Asimismo, incluye proyectos, tanto rurales como citadinos, con un enfoque poblacional en la niñez y la juventud para la promoción de su bienestar y desarrollo pleno.

Es así como la FMnPR sustenta el despliegue de herramientas comunitarias para empoderar a grupos históricamente marginados y que su efecto intergeneracional contribuya a la reducción de la desigualdad y violencia de género, y la amplificación de voces diversas que tengan la posibilidad de accionar política y socialmente en asuntos que tienen incidencia directa en su vida.

A medida que la Fundación aboga por la justicia social y apoyar la seguridad económica, física, la salud, la autonomía reproductiva y el empoderamiento general de las mujeres, niñas y personas de género fluido en Puerto Rico, esta última ronda de subvenciones se compone de $10,000 a cada una de las siguientes organizaciones:

Alianza Mujeres Viequenses

La Alianza Mujeres Viequenses es una organización en la búsqueda de bienestar, equidad y justicia para las viequenses promoviendo la participación de estas en la comunidad con el objetivo final de empoderarlas para enfrentar las estructuras que limitan su máximo desarrollo. Buscan promover espacios de participación y empoderamiento para las mujeres viequenses, crear alianzas para ofrecer oportunidades de desarrollo y dar visibilidad a su trabajo político y comunitario.

Casa Juana Colón Apoyo y Orientación a la Mujer

Casa Juana es una organización que ofrece a las mujeres comerieñas la oportunidad de descubrir y desarrollar su potencial, sanar e integrar las experiencias que han formado su historia como base de acción para iniciar su transformación personal, familiar y la de su entorno social. Su visión es transformar al pueblo de Comerío, en la montaña de Puerto Rico, en un vivo ejemplo de interacción social proactiva como instrumento para el fortalecimiento de una mejor calidad de vida a través de la participación asertiva de las mujeres desde una perspectiva de género.

Impacto Juventud

Impacto Juventud es una organización sin fines de lucro que promueve la participación cívica y política de la juventud. Ofrece desde una perspectiva decolonial, feminista y anti-racista oportunidades de inserción en espacios de cambio social a jóvenes de 15 a 25 años. Su visión es la formación de jóvenes informados, empoderados y con las herramientas para la colaboración comunitaria y la promoción de políticas públicas dirigidas a la justicia social.

SIEMPREVIVAS Mayagüez

SIEMPREVIVAS Mayagüez es una organización feminista que trabaja por la equidad y los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, en la región oeste de Puerto Rico. Proveen apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, a través de servicios integrados que promueven su seguridad y desarrollo pleno.

La Sombrilla Cuir

La Sombrilla Cuir es un proyecto que trabaja por crear mejores condiciones para las personas LGBTTIQA+ en el archipiélago. Prestan especial atención a personas trans, cuir y no-binarias negras, que viven con diversidades funcionales y/o neurodiversidades, y empobrecidas por el sistema. Visualizan un futuro en donde las personas de dichas comunidades tengan libre acceso a servicios de vivienda, hospital, medicinas y terapia psicológica.

Todas PR

Todas PR busca crear un periodismo que promueva avances hacia la equidad y la justicia social, que reseñe los trabajos y las luchas de los movimientos feministas y que cuente el quehacer noticioso y cultural del país con perspectiva de género.

Desde sus inicios, la Fundación promueve modelos de intervención comunitaria sólidos, íntegros y comprometidos con la justicia de género. Apostar por proyectos de mujeres y, que a su vez, sean comunitarios, tiene un efecto multiplicador en la sociedad. Con esta última ronda de donaciones, FMnPR reafirmó su compromiso y dedicación en invertir en la ruta más efectiva y sostenible para acabar con la desigualdad y la injusticia de género: en las niñas, jóvenes, mujeres y personas feminizadas que accionan de manera afirmativa en sus comunidades.

SOBRE LA FUNDACIÓN DE MUJERES EN PUERTO RICO

En la FMnPR, visualizamos un Puerto Rico en equidad, comprometido con la justicia social donde las mujeres, niñas y personas de géneros fluido, son protagonistas y puedan desarrollarse plenamente desde su libertad a lo largo del transcurso de su vida. También, proveemos subvenciones y acompañamiento a organizaciones de base comunitaria dirigidas por mujeres que mejor representan y defienden los puntos de vista, las fortalezas, las necesidades y las situaciones de esos grupos.

CONTACTO

Danelys Estévez Dávila, Gerente de Comunicaciones, Fundación de Mujeres en Puerto Rico danelys@fundacionmujerespuertorico.org

¿Buscas ayuda o recursos específicos?

Conoce sobre servicios directos que se ofrecen en programas, iniciativas y organizaciones a mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ en todo el archipiélago.