Fundación de Mujeres en Puerto Rico se solidariza con la Campaña de los 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género

La Fundación de Mujeres en Puerto Rico (FMnPR) se unió hoy, martes, al Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), en la Campaña de los 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género que busca visibilizar la violencia machista en Puerto Rico junto a cientos de organizaciones.

Como parte del esfuerzo, la FMnPR reconoció la importancia de enfocar esfuerzos sobre las situaciones de precariedad, violencias e inestabilidad que viven las mujeres en Puerto Rico, como un asunto medular para cambiar la historia.

Asimismo, abundó en el distanciamiento del Estado en asumir su responsabilidad sobre el tema de violencia de género, que ante los 60 feminicidios que se han registrado en el año, según datos del Observatorio de Equidad de Género, es un tema de salud pública.

La organización filantrópica, que es el primer fondo dedicado exclusivamente a apoyar a mujeres, niñas y la comunidad LGBTTIQ+ en el archipiélago, añadió que el Estado, además de atender mediante políticas públicas que atiendan la educación, protección y acceso a recursos de las mujeres sobrevivientes de violencias y sus hijos e hijas, debe asumir un rol de apoyo consistente y estable para con las organizaciones de servicio que están haciendo el trabajo de prevención y atención.

“Es imperativo que se eliminen trabas al momento de la otorgación de fondos a las organizaciones y se destinen los recursos al bienestar del país, de las mujeres y niñez del país”, indicó Zulnette García, oficial de subvenciones de la FMnPR.

La otorgación de fondos, además de establecer requisitos y estándares adicionales a los ya impuestos por las fuentes de fondos originales, generalmente federales, no consideran gastos operacionales e imponen procesos de solicitud violentos, sometiendo a las organizaciones a situaciones de precariedad, administración de la pobreza, cargas insostenibles de trabajo para el personal y la rotación o poca retención de personal por las dinámicas de desembolso de recursos.

En un trasfondo en donde sólo 1.9% de los fondos filantrópicos en Estados Unidos están destinados a organizaciones que atienden la justicia de género, la FMnPR urgió a replantear el poco apoyo a iniciativas por la erradicación de la violencia de género, particularmente en Puerto Rico, donde las estadísticas son menores.

Al ser testigos de primera mano del abandono, la violencia institucional y la falta de planificación del Estado con relación a las organizaciones que ofrecen servicios a mujeres sobrevivientes de violencias y a sus hijos e hijas desde el ejercicio de la filantropía, la FMnPR se mostró en solidaridad con la Campaña de los 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género.

Así como expresa el CPTSPR a través de la doctora Irma Lugo, quien también es parte de la junta directiva de la FMnPR, “…este trabajo (de equidad de género, intervención y atención sobre la violencia de género) es multisectorial e interagencial donde el Estado debe reconocer su responsabilidad en el reconocimiento y la acción desde una mirada multidisciplinaria desde la salud pública”.

SOBRE LA FUNDACIÓN DE MUJERES EN PUERTO RICO

En la FMnPR, visualizamos un Puerto Rico en equidad, comprometido con la justicia social donde las mujeres, niñas y personas de géneros fluido, son protagonistas y puedan desarrollarse plenamente desde su libertad a lo largo del transcurso de su vida. También, proveemos subvenciones y acompañamiento a organizaciones de base comunitaria dirigidas por mujeres que mejor representan y defienden los puntos de vista, las fortalezas, las necesidades y las situaciones de esos grupos.

CONTACTO

Danelys Estévez Dávila, Gerente de Comunicaciones, Fundación de Mujeres en Puerto Rico danelys@fundacionmujerespuertorico.org

¿Buscas ayuda o recursos específicos?

Conoce sobre servicios directos que se ofrecen en programas, iniciativas y organizaciones a mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ en todo el archipiélago.