Anunciamos resultados iniciales del Fondo de Justicia Reproductiva y hacemos llamado urgente a la acción

La Fundación de Mujeres en Puerto Rico (FMnPR), el único fondo en el país dedicado exclusivamente a promover la equidad de género y racial, anunció hoy los resultados iniciales del Fondo de Justicia Reproductiva (FJR). El FJR fue creado en 2020 para apoyar a organizaciones locales que trabajan para proteger y expandir los servicios de salud reproductiva en Puerto Rico.

«Resulta increíble que, a pesar de lo que hemos aprendido sobre este tema como sociedad, todavía solo el 1,5% de todos los fondos filantrópicos se destinan a los cruciales temas del género y los derechos reproductivos. Los efectos devastadores de esta carencia los vemos y leemos en la prensa a diario, y sin embargo, no hacemos la conexión entre esta realidad y la necesidad de priorizar este asunto que toca a toda la población. La justicia reproductiva es un tema de derechos, no de moralidad, y bajo ese lente se debe mirar porque su ausencia afecta a personas de todas las razas, géneros y clases sociales”, dijo Zulnette García, portavoz de la Fundación.

En su primer año, el Fondo de Justicia Reproductiva otorgó subvenciones a seis organizaciones, incluyendo Alianza de Mujeres Viequenses, Mujeres de Islas, Nuestra Escuela, Caderamen, Aborto Libre y Wet Justice.

«Los resultados iniciales del FJR son maravillosos, pero a la vez revelan que aún falta mucho por hacer. Hay muy poca conciencia de los recursos que se necesitan para asegurar el derecho al acceso a la información; es crucial que la gente sepa las garantías que provee el Estado en temas de salud sexual y reproductiva, sus derechos reproductivos y de género. Nuestra organización hace un llamado urgente a fundaciones, donantes individuales y otras organizaciones para que apoyen el trabajo de las organizaciones que promueven la justicia reproductiva en Puerto Rico y dirijan sus fondos hacia defender los derechos de todas las personas”, añadió García. “Queremos lograr más espacios seguros e inclusivos en que las participantes puedan aclarar sus dudas sobre el tema en un ambiente libre de juicios”.

Las organizaciones que solicitaron al fondo tenían la encomienda de desarrollar estrategias de educación fuera de las redes sociales que llegaran al corazón de las comunidades. “También valoramos los esfuerzos de proyectos dirigidos a la juventud y a sus cuidadores como lo hizo Wet Justice”, concluyó.

En esta primera fase del programa se realizaron actividades educativas en Adjuntas (Centro Paz para Ti), Luquillo (Alacena Feminista) y en Río Piedras (mujeres católicas). Participaron personas de comunidades rurales, géneros diversos, afrodescendientes, católicas, jóvenes y adultas. Los módulos dirigidos a adolescentes/jóvenes incluyeron: derechos humanos, sexualidad y diversidad sexual; pubertad y adolescencia; autoestima e imagen corporal; consentimiento sexual; grooming y relaciones impropias; pornografía (tema incluido a petición de madres); derechos sexuales y reproductivos de menores de edad en Puerto Rico, entre otros temas. Por su parte, Wet Justice logró doce talleres en la ruralía, área metropolitana y la isla municipio de Vieques. El módulo/taller fue dirigido a cuidadoras.

La Fundación de Mujeres en Puerto Rico (FMnPR) trabaja por la transformación social apoyando a organizaciones lideradas por mujeres y personas no binarias que promueven el bienestar integral de las mujeres y sus comunidades.

###

Contacto para la prensa:
Ada Torres Toro
torrestoroada@gmail.com
787-368-8484


Contactos FMPR:
Zulnette García (787) 408-1066
Marta Elsa Fernández (787) 221-4593

¿Buscas ayuda o recursos específicos?

Conoce sobre servicios directos que se ofrecen en programas, iniciativas y organizaciones a mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ en todo el archipiélago.