Fortaleciendo el trabajo antirracista en Puerto Rico

Colectivo Ilé es una organización sin fines de lucro que tiene como misión “educar, organizar e investigar para fortalecer el trabajo antirracista y descolonizador, y generar cambios en el ámbito comunitario, académico, espiritual, psicológico-social, cultural, económico y político dentro y fuera de Puerto Rico.” (colectivo-ile.org)

Desde su fundación en el 1992, se ha dedicado al trabajo antirracista y decolonial. Su trabajo ha sido clave para elevar el entendimiento sobre el racismo personal, institucional y cultural y  propiciar cambios estructurales que erradiquen el racismo. En su recorrer, ha encaminado procesos para fomentar una identidad racial saludable que fortalezca y afirme la auto-imagen, auto-concepto y auto-valoración de las mujeres que asumen su afrodescendencia.

“Educar, motivar, asistir, y ayudar a la gente a moverse hacia la conciencia-en-acción de forma unida e integrada” ha sido el pilar primordial y transversal de su trabajo político y comunitario.

Todo este trabajo imprescindible de Colectivo Ilé, las puso en la mirada atenta de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico.

Al inicio de la pandemia de COVID-19, se les entregó una subvención de $10,000

Mediante este donativo, Colectivo Ilé aportó a la seguridad alimentaria de 60 familias afectadas por la precarización que precipitaron los cierres por la pandemia COVID19. Esto se logró mediante tarjetas de compra para el supermercado.  Además, lograron fortalecer el trabajo ya comenzado por otras organizaciones,  de un proyecto de preparación de alimentos para las personas encamadas y otras necesitadas en distintas comunidades de Loíza.

Loíza tiene una población predominantemente afrodescendiente y, según el censo del 2019, tiene entre un 40 a 49% de su población viviendo bajo el nivel de pobreza, lo que hace que su población en general sea más vulnerable ante un desastre de salud y económico como lo ha sido la pandemia del Covid 19.

El compromiso demostrado por Colectivo Ilé no solo de crear proyectos sino alianzas con otras organizaciones, produjo espacios que permitieron  atender necesidades de mujeres afrodescendientes que lideraban proyectos de desarrollo comunitario. Como el criterio primordial en aquel momento fue la necesidad expresada, se expandieron a otras áreas geográficas como Caguas, Guayama, Barranquitas, San Juan, Guánica, Sabana Grande, Mayagüez y Añasco.

Parte de esta subvención fue utilizada para fortalecer la capacidad y el alcance de acción de proyectos autogestionados pertenecientes a comunidades cuir, mujeres o bajo el tema de seguridad alimentaria. Este apoyo tuvo como fin amplificar la capacidad de impacto de los mismos durante la pandemia y los sismos.

Lograron aportar a un proyecto de siembra en Loíza en unión a la Asociación de Agricultores de PR y los Young and Junior Farmers  proveyendo un kit de siembra y material informativo. También establecieron una colaboración con Lavandería Móvil y con la comunidad LGBTTQIAP+ precarizada por pandemia.

Otro de los logros que tuvieron con esa subvención fue poder colaborar en la publicación del libro Cátedra de Mujeres Ancestrales. Después de los terremotos, Cátedra de Mujeres Ancestrales perdió fuentes de fondo y varias publicaciones quedaron en el aire. Con el donativo, la publicación de los textos y antologías que quedaron pendientes, fueron posibles.

La Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales es un proyecto de creación literaria, dirigido por Yolanda Arroyo Pizarro, que responde a la convocatoria promulgada por la Unesco de celebrar el Decenio Internacional de los Afrodescencientes 2015-2024.  El objetivo de la Cátedra es estudiar la historia de la negritud y la afrodescendencia desde una óptica antirracista. Los textos creativos hacen énfasis en la presencia de las mujeres negras que ha sido invisibilizada a lo largo de la historia.

Gracias Colectivo Ilé por multiplicar en beneficios comunitarios un donativo que reconocemos pequeño, para la cantidad de trabajo tan necesario en nuestras comunidades.

Foto suministrada por Colectivo Ilé

Donar a proyectos de mujeres o proyectos comunitarios tiene siempre un efecto multiplicador. Es la ruta más efectiva y sostenible para acabar con la desigualdad y la injusticia de género, además de que impacta a sus familias y comunidades.

Desde la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, tenemos el compromiso de seguir apoyando proyectos como el Colectivo Ilé, que luchan para combatir el racismo en Puerto Rico y les proveen el espacio a nuestras lideresas para continuar su activismo.

Como siempre, recabamos su colaboración para continuar aumentando los recursos económicos que nos permitan subvencionar proyectos—poderosos, efectivos y sustentables—por mujeres y para mujeres en Puerto Rico.

SOBRE LA FUNDACIÓN DE MUJERES EN PUERTO RICO

En la FMnPR, visualizamos un Puerto Rico en equidad, comprometido con la justicia social donde las mujeres, niñas y personas de géneros fluido, son protagonistas y puedan desarrollarse plenamente desde su libertad a lo largo del transcurso de su vida. También, proveemos subvenciones y acompañamiento a organizaciones de base comunitaria dirigidas por mujeres que mejor representan y defienden los puntos de vista, las fortalezas, las necesidades y las situaciones de esos grupos.

CONTACTO

Danelys Estévez Dávila, Gerente de Comunicaciones, Fundación de Mujeres en Puerto Rico danelys@fundacionmujerespuertorico.org

¿Buscas ayuda o recursos específicos?

Conoce sobre servicios directos que se ofrecen en programas, iniciativas y organizaciones a mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+ en todo el archipiélago.